Espere por favor
Cajas Fuertes Liz Safe

Comparando cajas fuertes con cajas de seguridad. Consejos antirobo!

Evaluando la diferencia entre cajas de seguridad y caJas fuertes contra el robo vs precios, resistencia y servicios. Este articulo esta orientado para cajas fuertes residenciales y comerciales

Todas las marcas de cajas fuertes tienen algo de razón porque tienen una amplia variedad de modelos que cubren varias de las expectativas de los clientes, tales como resistencia al ataque, privacidad, custodia y fuego. La mala noticia es que hay tanta información en Internet, que al final, se consigue que el comprador quede desorientado y desinformado, presa fácil para el vendedor audaz con un buen anuncio en las primeras posiciones de los buscadores de Internet.

Pero con tantas marcas y modelos, ¿Cuál es la caja fuerte que elijo para mi

¿Cómo deber ser una caja fuerte de seguridad?

Debe ser un compartimiento de seguridad desde el enfoque de resistencia física contra ataques violentos y debe disponer de un sistema de cierre ideado para que su apertura sea muy difícil a personas no autorizadas y así poder guardar elementos de valor.

Para estar seguro, Caja Fuerte de 105kg de peso, con relleno en su envolvente y cerradura electrónica certificada EN1300 grado II.

Si compramos una caja fuerte con las características mínimas anteriores, estaremos adquiriendo la protección adecuada para una caja fuerte en vivienda u oficina. Por supuesto, se puede aumentar la protección aumentando los espesores de la envolvente (el cuerpo de la caja fuerte), mejores bulones de cierre, mayor espesor de puerta y se puede aumentar la seguridad con los llamados delatores interiores, que saltan cuando se produce un ataque violento sobre la puerta o sobre su cerradura.

Si por el contrario, reducimos estas calidades, estaremos reduciendo la protección, llegando a ser totalmente ineficaz para la protección contra el ataque violento o el ataque de habilidad (abrir a través de la cerradura, sin violencia).

Buena reflexión para una caja fuerte en tu vivienda.

Nos ofrecen cajas fuertes entre 200.000 y 600.000 y las compramos con total tranquilidad pero no somos conscientes de que no son cajas fuertes, son cajas de caudales o cajas de custodia pero insisto, no son cajas fuertes. Las cajas pequeñas, ni son seguras, ni cómodas, ni útiles, para lo único que valen es para ocupar un espacio en el interior del armario de turno. Pocos compradores saben que las aseguradoras ponen mil y una trabas para indemnizar, si la caja fuerte no pesa más de 100 kg y no está anclada al suelo o a la pared.

Las cajas de pequeñas dimensiones no ofrecen resistencias adecuadas a los ataques violentos y su electrónica suele ser fácilmente sabotable. Deberían clasificarse y ofrecerse como cajas de privacidad o cajas de “cierta” seguridad pero no como cajas fuertes. Aunque la anclemos a la pared o realicemos un encofrado, la parte frontal suele ser también de poca resistencia. Lo único bueno que tienen este tipo de cajas de custodia, es que su precio es barato, normalmente por debajo de 400.000 aunque para mi punto de vista de eficacia en protección contra el robo, es derrochar el dinero.

Otro clásico (erróneo) del pensamiento del comprador, es decidirse por una caja de pequeñas dimensiones para poder ubicarla en el interior del armario – ! todos los delincuentes ya saben donde buscar ! – mejor grande para que se puedan guardar cosas y sea cómoda de usar, segura para que el delincuente tarde en sabotearla y pesada para que no pueda llevársela, y así obligarle a gastar más tiempo intentando abrirla dentro de casa.

Si queremos una caja fuerte resistente, no me fiaría de precios inferiores a 1.200.000.

Una idea de seguridad en cajas de seguridad, para economías bajas

Una alternativa sería comprar una caja fuerte de prestaciones inferiores en la parte del envolvente y encofrarla con obra para así dotar a su contorno de la resistencia adecuada. Eso si, la puerta y cerradura deben mantener las prestaciones de seguridad o de lo contrario la abrirán por la parte delantera.

Cerradura electrónica de caja fuerte

De poco sirve tener una caja fuerte con un envolvente muy resistente si la cerradura que la abre, es fácilmente saboteable.

Mi recomendación es utilizar siempre cerraduras certificadas según la normativa EN1300 en su grado II. Recomiendodescartar las típicas botoneras electrónicas de membrana enrasada con la puerta. Puedes elegir entre marcas comoKaba, LaGard,  y Sargent.

Hay muchas funcionalidades a destacar y es bueno conocerlas todas porque quizás resuelvan alguna problemática de gestión interna, sobre todo para empleados en comercios, pero como en este post nos enfocamos a viviendas y establecimientos comerciales generales, les resumo las que me parecen imprescindibles:

  • Que permita programar códigos de acceso de 6 dígitos.
  • Que disponga de código mánager + segundo código de usuario.
  • Con detector de baterías bajas.
  • Con sistema de apertura retardada de 1 a 99 minutos.
  • Con sistema de protección contra manipulación. Bloqueo de 5 minutos en caso de introducir 4 códigos erróneos.

El display iluminado suele ser bastante útil para mantenimiento y usabilidad, así como que disponga de auditoría del uso pero suelen encarecer la cerradura y a veces no es necesario (por ejemplo en mi casa).

¿Cuál es la mejor combinación de cierre para la caja fuerte?

La teoría dice que mejor doble sistema de cierre: cerradura electrónica certificada + cerradura mecánica certificada. También así lo indican las pólizas de seguros para tener una cobertura garantizada. Coincido con esta teoría pero os detallo matices que son importantes para reflexionar.

  • Si la cerradura es de llave de borja (típica llave de caja fuerte de toda la vida) recomiendo cambiar a llave de seguridad con bombillo de perfil normalizado. Es algo más segura pero sobre todo, el delincuente la reconocerá y sabrá que la llevamos en nuestro llavero, por lo tanto, que no está escondida en algún cajón. Con esto ya evitamos que nos revuelva y rompa cosas de casa tratando de encontrarla.
  • Si la cerradura es electrónica certificada, no requiere de llave mecánica. En mi opinión no aporta nada, encarece y sugiere al delincuente que la llave está escondida y/o que alguna de las 2 combinaciones no está activada (por comodidad del usuario).
  • Si instalamos la llave de puntos de seguridad en lugar de la llave de borja, podemos pedir el bombillo amaestrado con el de la puerta y así tener la llave única (económico, seguro y mejor custodiada porque siempre viene con nosotros).
  • Si la caja fuerte es grande (1 mt de altura) y pesada (200 kg), se supone que tiene grandes cerrojos, por lo tanto, el arrastre interior del cierre debe ser considerable. En estos modelos recomiendo usar una manivela de calidad.

Pasos de compra para una caja fuerte

Al igual que muchas personas miran el maletero del vehículo, antes de decidirse, para imaginar si le será de utilidad, recomiendo hacer este ejercicio también con la caja fuerte. Trata de meter documentos sin doblar, como escrituras o un ordenador portátil de 17 pulgadas. Trata de imaginártela usándola cada semana para guardar dinero efectivo en lugar de en la mesilla … ¿es cómoda de usar en el sitio que estas pensando ubicarla?

Quizás os suene un poco tonto pero le sorprendería saber la cantidad de cajas pequeñas, instaladas escondidas, que finalmente no se usan por su incomodidad. Si la caja es cómoda de usar, se usará más y por lo tanto estarás mejor protegido. Por supuesto, ya supongo que el resto de cuestiones de seguridad, serán tenidas en cuenta.

Recuerda que igual de inútil es guardar dinero, joyas y documentos en una caja débil, que comprar una caja de dimensiones tan reducidas que no cabe casi nada o instalarla de forma incomoda de usar. Terminaremos dejando los valores fuera de la caja y el delincuente encontrará tanto lo que dejamos fuera como la caja supuestamente escondida.

Las variables son muchas y el presupuesto de cada uno de nosotros también, así que nos tenemos que obligar a reflexionar sobre cuales son nuestros principales requerimientos antes de la compra. Y como siempre indico en mis post, selecciona muy bien el centro y profesional al que te diriges para asesorarte … evita al vendedor audaz.

Comparativa precios cajas fuertes y cajas de privacidad

Conclusiones de las cajas fuertes

¿Privacidad o Resistencia? Cajas de privacidad para evitar la curiosidad de empleados, vecinos y familiares o necesita una caja fuerte de seguridad para resistir ataques violentos o de habilidad contra la cerradura electrónica.

¿De quién me tengo que proteger?

  • De visitantes curiosos y personal interno.
  • De un ladrón oportunista.
  • De un ladrón experto.
  • De un robo en horario cerrado.
  • De un atraco.
  • De hurto.

Trata de adquirir una caja fuerte de al menos 100kg de peso, con paredes rellenas de composit, ferralla o cualquier tipo de mortero que ayude a proteger el ataque lateral. Si no puedes pagar su precio, al menos comprueba que la puerta tiene un espesor adecuado con una construcción escalonada y bisagras robustas para evitar apalancamientos.  Recueda encofrarla con obra para robustecerla y comprueba que la cerradura tiene su certificación EN1300 en su grado II.

De precios inferiores a 1200.000 es difícil encontrar cajas fuertes adecuadas. Con precio inferior a 600.000 , no existen.

Fuente:

  • Kaba Mas

    Kaba Mas

    Kaba

  • Multi T lock

    Multi T lock

    Multi T lock

  • Sargent and greenleaf

    Sargent and greenleaf

    Sargent and greenleaf

  • Papaiz

    Papaiz

    Papaiz

  • Medeco

    Medeco

    Medeco

  • Sargent and greenleaf

    Sargent and greenleaf

    Sargent and greenleaf

  • HIK Vision

    HIK Vision

    HIK Vision

  • Samgsung

    Samgsung

    Samgsung

  • KL Cerraduras

    KL Cerraduras

    KL Cerraduras

  • Yale

    Yale

    Yale

  • RB Locks

    RB Locks

    RB Locks